Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Reseña: Los juegos del hambre

DATOS DEL LIBRO:

Autor: Suzanne Collins

ISBN: 9788427202122
Editorial: MOLINO
Fecha publicación: 29 febrero 2012
Colección: FICCIÓN YA
 Dimensiones: 14x21.3 cm
Número de páginas: 400

SINOPSIS:

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. 
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


OPINIÓN PERSONAL:

Como ya he dicho en varias ocasiones, este es el libro que consiguió meterme de lleno en la lectura. Me lo leí hace unos años tras ver la película, y si la película ya me gustó, el libro imaginaros. 
Muchos de vosotros o bien habréis visto la peli o leído el libro, pero bueno, quiero ir subiendo reseñas de todos los libros que me he leído, y he decidido empezar por este.

Estamos en el futuro, donde tras una guerra (los días Oscuros) El capitolio (que es como la capital del país esto ha sonado demasiado obvio) decide realizar un reality show anual en el que enviarán a dos personas de cada distrito (cada una de las ciudades del país, en total 12) a luchar a muerte hasta que solo quede un ganador, sin saber exactamente las condiciones del terreno donde tendrán que sobrevivir.
Nuestra protagonista, Katniss vive en el distrito 12, la minería (cada distrito se ocupa de una cosa diferente) 
y vive con su madre, su hermana y un peculiar gato llamado Buttercup. Al fin llega el horrible día de la cosecha, donde el azahar decide quien va a los juegos del hambre, y como dicen en la sinopsis (NO es spoiler) es elegida su hermana pequeña Prim, pero al tratarse de una niña de unos 12 años (si no recuerdo mal) Katniss en seguida se presenta como voluntaria para salvar a su hermana. Aquí empieza todo, a partir de ahora tendrá que prepararse para matar a 23 personas hasta quedar ganadora, si lo que quiere es volver a casa, ¿será capaz de conseguirlo? 

La verdad no puedo contaros mucho mas por que os estaría revelando el final del libro, así que voy a hablar un poco mas sobre el libro a base de preguntas:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SIN SPOILER: 

¿engancha?
Sin ninguna duda, engancha desde la primera palabra, hayas o no visto la película. Eso si, al principio es un poco lioso por las palabras "futuristas" como: Cosecha, Arena, Distritos profesionales, Mutos, Rastrevispulas... pero estas cosas son las que te enganchan aun mas a saber que son.

¿tiene amor?
si, pero es un tema secundario, lo que me parece genial, por que si el amor hubiera sido el tema central no me lo hubiera leído, lo mio no son los libros románticos. 

¿lo recomendarías?
Si, por que es un buen libro con el que te entretienes y te metes en un mundo totalmente distinto, un buen libro con el que empezar a leer, a pesar de que tiene 400 paginas y esto es lo que ha mucha gente le para, creo que se pasa mas rápido que muchos libros cortos.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON SPOILER: 

¿tiene frases bonitas?
muchas, como:
  • Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.
  • Lo que te consigue ayuda no es la lástima, sino la admiración cuando te niegas a rendirte.
  • Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh? –Caesar -Creo que no funcionaría. Ganar…no ayudará, en mi caso. –Peeta -¿Por qué no? –Caesar -Porque…porque ella está aquí conmigo.-Peeta
entre otras muchas estas son de mis favoritas

¿Cuales son tus personajes favoritos?

Katniss: Es luchadora, lista, se preocupa por los demás, todo en ella es perfecto.Cuando se presenta voluntaria, cuando cuida de su familia, Cuando se alía con Rue, cuando le pone las rosas al morir, cuando va a por la medicina para Peeta, todos estos detalles hacen que me enamore de esta chica.

Peeta: Carismático, sin duda sabe hablar y convencer a la gente, es un personaje que sin Katniss no hubiese sido nada, pero al contrario también, ya que el era quien hablaba y consigue crear la pareja ficticia de "los tragicos amantes del distrito 12" a pesar de que el realmente acaba enamorado de ella.
algunas cosas sobre otros personajes:

Cinna: Es genial como ayuda a Katniss con sus vestidos, cuando le pone las llamas, cuando habla con katniss...

Madge: la hija del alcalde, quien le da el sinsajo, creo que es un personaje que debería de haber salido en la pelicula.

Effie: me encanta este personaje, sin duda, es sensible, graciosa, (es una diva jaja) el único problema es que viene del capitolio


¿cual es el mejor momento del libro?
Al final, cuando dicen "-¿juntos?- juntos." que están a punto de suicidarse, ese momento lo recuerdo y se me pone la piel de gallina, es perfecto.

¿cual es el peor momento del libro?
Cuando muere Rue, sin duda, lo paso fatal, sabia que llegaría ese momento, pero es muy duro, ver como una niña muere sin haber hecho nada malo, una niña inocente, es muy triste.

¿que te pareció el final?
Brutal, impresionante, cuando finalmente consiguen salvarse los dos, es que vi la película antes, sabia que acababan juntos, pero igualmente lo viví tan intensamente como si se tratase de mi, fue genial a pesar de que ella se queda sorda de un oído y el pierde una pierna cosa que en la película se trata de la perdida sonora durante unos segundos y un rasguño en la pierna de Peeta.
Pero acaba como tiene que acabar,genial.


PUNTUACIÓN:






1 comentario:

  1. Holaa Jordi te he nominado a un premio en mi blog http://lifeintheworldofbooks.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-liebster-award.html Un besito:)

    ResponderEliminar