Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

Reseña: Yo antes de ti ¿debatimos sobre el final?



Título: “Yo antes de ti”
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 496
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Para los que me sigáis tanto en las redes sociales (instagram y twitter click por si quereis seguirme) como por aquí (en la anterior entrada lo comente) ya sabréis que he estado leyendo estos días, "Yo antes de Ti", y bueno, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, así que voy a intentar exprimirlo y hacer una reseña completa, espero que no se haga pesada. 


La reseña consta de dos partes: la primera libre de spoilers, y la segunda parte irá sobre el final del libro, por lo que contendrá todos los spoilers del libro jaja, se verá claramente cuando pase a la segunda parte. Espero que os guste, ¡os dejo esta bonita banda sonora!



PRIMERA PARTE:

Empezaré hablando un poco de la trama: 
Nuestra protagonista, es una chica joven sin estudios que se pasa la vida trabajando en una cafetería, leyendo y viendo la televisión, pero todo cambia cuando su jefe decide cerrar el bar, y por tanto, la despide. Lou se queda sin trabajo, cosa que no le viene bien ni a ella ni a su familia, con la que vive desde siempre. Para ellos, es la peor, todo lo contrario a su hermana que lo tiene todo, es inteligente, estudia... ¡Incluso ya tiene un hijo! Ella en cambio sólo se preocupa de llegar a casa y tumbarse en el sofá a descansar. Eso sí, estaba contenta con su trabajo y con su vida. Pero entonces, consigue otro trabajo, totalmente distinto e inesperado, pero cuando se trata del dinero, tiene que ser el trabajo que sea, en este caso, cuidar a un tetraplejico, es decir, una persona que sólo puede mover la cabeza y un poco los brazos, pero casi nada. Ella no quería trabajar cuidando a un chico que vive de esa manera, y mucho menos lavarle, darle de comer... Y esas cosas que hacen los cuidadores, pero bueno, la madre del joven, Will, le explica que simplemente tiene que ir y animarle un poco, estar con él y hacer que sus días sean un poco más amenos. Su contrato dura 6 meses, ¿conseguirá Lou animar a Will? Realmente el libro es mucho más de lo que he comentado, pero sin spoilers, sólo puedo decir hasta aquí. 

Pasaré a comentar los personajes principales:

Will, es un joven que está totalmente desanimado, no tiene ganas de nada y siempre está enfadado y discutiendo con todos. Obviamente no está nada contento con eso de ser tetrapléjico, pero en especial él, ya que antes del accidente tenía una vida de lo más activa, practicando algunos deportes extremos como puenting, con un trabajo excelente, rodeado de gente que le quería... Ahora, atrapado en una silla de ruedas y dependiendo de alguien las 24 horas del día.

Lou, como ya he comentado antes, una joven casera, que le encanta leer, ver películas y poco más, necesita el dinero, por lo que acepta el trabajo que le ofrece la madre de Will. Una chica auténtica, diferente y que le da igual ser como es, no se preocupa por lo que los demás puedan pensar de ella

Nathan, el enfermero de Will, es el único que lo entiende, va a cuidarle a unas determinadas horas cada día, le da la medicación, le cura, le cuida, pero también le escucha. En todo momento sabe que hacer y como actuar, es un personaje que me encanta, y muy muy empático, se ha convertido en uno de mis personajes literarios secundarios favoritos. 

Lo que más me ha gustado de esta historia, ha sido la evolución de los personajes, entre otras cosas que posteriormente mencionaré, ya que como habéis podido ver, son totalmente contrarios, y esto hace que el libro termine con personajes completamente distintos, evolucionan de tal manera que olvidas como eran al principio, pero no es un cambio brusco de estos que no te crees ni en pintura, sí no, un cambio lento, continuo y muy muy efectivo. Totalmente logrado, ya que Lou anima a Will, y este anima a Lou a vivir la vida de otra manera, como que se compenetran muy bien, y lo que uno tiene al otro le falta y viceversa.

Espera,  ¿se te ha acabado la canción? pues aqui te dejo otra ¡espero que te guste! 


Otra cosa que me ha gustado ha sido el tema, es decir, como realmente debemos de vivir la vida y aprovecharla al máximo. Esto es algo que nosotros debemos aplicar, todos, sin excusas, ¿cuantas veces hemos renunciado a hacer algo por estudiar, acabar una serie, un libro o simplemente por pereza? ¿Quieres algo pero hay algo que te lo impide? HAZLO, no lo dudes, que nada te lo impida, con esfuerzo y dedicación puedes lograr lo que te propongas. En fin, este tema me daría para otra entrada, sólo para abrir un debate, quizás lo haga, quien sabe.

Un libro realista, crudo, y divertido en algunas ocasiones, como la vida misma, es algo que realmente me ha gustado. Yo no soy muy partidario de los libros contemporáneos, por que simplemente me suelen aburrir, y sólo, hasta hoy, me gustaban los libros de John green de este género, pero bueno, esta autora ha conseguido entrar en mi corazón pisotearlo un millón de veces y luego a mi mente para hacerme reflexionar, ¡vaya que sí lo ha hecho!.

También debo destacar que el libro tiene un objetivo, quizás por eso me haya gustado tanto, es decir, hay un porqué, no es como esos libros contemporáneos que simplemente cuenta la historia de varios personajes, aquí hay una explicación de por que pasan las cosas, no se como decirlo sín soltar el gran spoiler, pero para que me entendáis, tiene trama y además está muy bien construida.

No es para nada aburrida, las 400 páginas que tiene se leen a la velocidad de la luz, y era una de las cosas que me paraban.

No va de amor, por dios, que nadie se piense que es un libro romántico, yo lo pensaba, pero no, es de reflexión, superación... Para que os hagáis una idea, es del estilo de bajó la misma estrella, pero no tiene nada que ver, pero sí que es así divertido, triste, y de reflexión, los que lo hayáis leído me comprenderéis.

Realmente, tengo tantas cosas que decir de este libro, que tengo la sensación de que se me han olvidado todas, ahora paso a la parte de spoilers que quiero desahogarme de verdad.


SEGUNDA PARTE:

Bueno, ahora sí, voy a hacer 104910382 spoilers, así que sí no lo has leído, veté corriendo a empezarlo y deja de lado esta entrada hasta que pasados unos días lo hayas leído.

¿Te quedas? ¿Lo has leído? ¡Pues empecemos!

Sinceramente, me ha parecido impresionante como Lou hace todo lo posible por hacer que Will viva, ya ves, una chica que conoce a un chico apenas de unos meses y ya quiere ayudarlo en todo lo posible para hacerle vivir, posiblemente seas como yo y pienses, ostras, pero eso es lo que haría todo el mundo, se quiere suicidar, ¡pero no! ¡No todo el mundo es así! La mayoría de cuidadores, hacen su trabajo y se van, se olvidan de la persona, y al día siguiente vuelven a hacer lo mismo, son como robots sin sentimientos, Lou no, y Nathan tampoco, pero en especial Lou, es que mueve cielo y tierra por hacer que Will viva. Lo que he aprendido de este libro, entre otras cosas es que hay que intentar lo que te propones hasta el final, y no darse por vencido hasta que realmente lo has perdido, o no lo has conseguido, pero hay que intentarlo y no tirar la toalla a la mínima, demostrar que eres capaz de todo y más, demostrarle a toda la gente que dice "no lo vas a conseguir" que realmente lo has conseguido, y sí no, como es el caso de Lou, tener la satisfacción de decir "lo he intentado".

Otra de las cosas presentes en el libro, es que el dinero no da la felicidad, ya veis como a la familia le sobra el dinero, y como Will no lo necesita para vivir como quisiera, esta claro que es tetraplejico y es un factor que dificulta mucho la felicidad, pero muchos piensan búa, sí fuera rico me daría igual todo, pues ya veis que no es así, aunque sí que es verdad que en el libro, sin el dinero no podrían haber realizado el viaje, pero bueno, creo que realmente el dinero no da la felicidad.

Respecto a la decisión de Will, bueno, creo que es muy difícil vivir en esas circunstancias y mucho menos habiendo sido antes una persona tan activa como el, pero pienso que se ha equivocado, por que debería de haber luchado, y no haber tirado la toalla, como Lou lo estaba haciendo con él, como con todas las opiniones, la respeto, y lo entiendo, pero realmente no coincido con el, por que hay personas que tienen accidentes y no sobreviven, esta claro que el me respondería ¿crees que esto es vida? Pero bueno, abriríamos un debate que acabaría matándolo yo con mis propias manos, pero es que realmente no debería de haberse suicidado, teniendo a personas como Lou que lo quieren tanto, o por lo menos, debería de haber aplazado el suicidio 6 meses más, pero es una decisión tan dura que se me pone la piel de gallina.

Pero bueno, creo que el libro acaba como tiene que acabar, siendo Will el que toma la decisión de vivir o morir.

No tengo nada más que añadir, creo que por ahora ya he hablado bastante del libro y he comentado todo lo que quería, ¿que opináis vosotros? ¿Will tomó la decisión correcta? ¿Coincidís conmigo? Por favor dejadmelo en los comentarios, sí tenéis blog y habéis escrito una reseña de este libro, os agradecería que me dejarais link de la entrada para leerla, sí vais a escribir un cometaio que pueda contener spoilers, decirlo, por que vale la pena leerlo y nadie debe de saber lo que pasa sin leerlo que fastidia mucho.

Gracias por llegar hasta aquí y sí has llegado ya te puedes considerar un lector, por que tela como me he explayado esta vez, siento la extensión de la reseña.

¡Un saludo! 



2 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el libro y no me planteo hacerlo pues no me llama nada la atención además de que por ahora me apetecen otro tipo de lecturas así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que haya sido una buena lectura :3
    un beso

    ResponderEliminar
  2. yo creo que tienes toda la razón , tiene una historia muy realista.
    Estoy en desacuerdo con la decisión de Will también porque no creo que sea la salida, pero comparto muchas de tus opiniones

    ResponderEliminar